¿Cuál es el propósito de tu vida?

Escribir este texto me tomó 33 años.

Hace un tiempo, durante un “uno a uno” con una experta en administración del tiempo —una de las personas que más me ha ayudado a organizar mi vida, y a trabajar por mis sueños y objetivos— recibí una de las preguntas más complejas que me han hecho. Una de esas preguntas que no se responden fácil. De hecho no la pude responder.

¿Cuál es el propósito de tu vida? No sigás leyendo, respondé la pregunta en silencio.

¿Tenés clara la respuesta? Si es así, ¡wow! ¡Qué bien!

Si no lo tenés tan claro, yo sé lo que se siente. Y es rarísimo. No estoy hablando de cosas como: graduarme de equis carrera, sacar una maestría, vivir en otro país, formar una familia, abrir un restaurante o ser seleccionada nacional de atletismo. No. Estoy hablando de algo mayor, que no tiene fecha de caducidad, es atemporal y trasciende cualquier hecho específico. Estoy hablando de una base de donde parten nuestras decisiones y acciones, de tomar contacto con nuestros dones y talentos y llevarlos a la práctica.

Tener claro el propósito de mi vida fue necesario para tomar decisiones, para saber qué quiero hacer, y qué cosas no quiero hacer, para saber qué tipos de proyectos laborales buscar y a través de cuáles hábitos saludables enfocar mis días.

Pensar en mis dones, habilidades, pasiones, en las cosas para las cuales normalmente me piden ayuda y en las tareas que hago con placer genuino me llevó a determinar que mi propósito está relacionado a la comunicación, como un camino o una herramienta, para mí y para los demás. Decidí que, después de tantos años de dedicarme al periodismo (desde 2007), quiero enfocarme en crear, compartir y consumir información que me fortalezca y me haga crecer a mí y a quienes tengo alrededor. Ese es mi propósito.

Estoy hablando de un tema profesional, sí, pero también muy personal, humano y de autocuidado. Estoy hablando de los proyectos que quiero elegir para trabajar, pero también de las cuentas que quiero seguir en redes sociales, por ejemplo. Estoy hablando de los temas que quiero tratar como periodista, pero también de los podcasts que quiero consumir. O de los libros que quiero leer.

Mi propósito es una herramienta hacia algo más. Y ahora mismo siento que enfocarme en mi crecimiento y desarrollo personal a través de lo que consumo, aprendo y produzco me hace feliz y es una puerta a vivir nuevas y mejores experiencias. Empezar a estudiar psicología a los 33 años de edad es un ejemplo de ello.

¿Sabés cuál es el propósito de tu vida? Contáme cómo llegaste a él. Y si no habías meditado sobre este tema antes, ¿qué te parece?

María Ibarra, creadora de The Full Planner, fue la persona que me puso a pensar en mi presente y futuro a través de este propósito atemporal y trascendental.

3 comentarios sobre “¿Cuál es el propósito de tu vida?

  1. Hola Erika, saludos…
    Te cuento que mi propósito en la vida es ser feliz y aunque puede sonar fácil, es algo que he descifrado a través de los años con las pruebas y las decisiones que he tenido que atender y aprendiendo a ser agradecido.
    Ser feliz para mí es ser consciente del yo interior y de mi entorno, de lo que quiero hacer y de la construcción diaria de ese destino, sin dar esa responsabilidad a nadie más a que mí, día a día con convicción y siendo humilde en el proceso. Al igual que vos, emprendo este camino a mis “treintas” , es una decisión muy relaciona con el tema que expones y meditar sobre este tema me parece muy maduro y muy esencial para transformarnos en la vida y buscar la felicidad.

    Felicidades, tienes gran habilidad para conectar con el lector por medio de tú mensaje y te deseo éxitos en este proceso de aprendizaje de la Psicología.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: